El proyecto

¿Qué es alter nativas?

Alter­nativas”, del latín Alter (otro) y Nati­vus (naci­do), hace refe­ren­cia a la bús­que­da de nue­vas reali­da­des, nue­vos orí­ge­nes. Ese es el pun­to de par­ti­da de este pro­yec­to docu­men­tal, el mos­trar ini­cia­ti­vas inno­va­do­ras de tran­si­ción socio­eco­ló­gi­ca. Expe­rien­cias diver­sas que están plan­tean­do res­pues­tas a la cri­sis sis­té­mi­ca que sufri­mos en el mun­do: ener­gé­ti­ca, eco­nó­mi­ca, eco­ló­gi­ca, social, cul­tu­ral y epis­té­mi­ca.

ALTER NATIVAS: Hacia un futu­ro sos­te­ni­ble” 
es un lar­go­me­tra­je cola­bo­ra­ti­vo que quie­re abor­dar, con un enfo­que pro­po­si­ti­vo y de posi­bi­li­dad, cues­tio­nes como las siguien­tes: ¿Cómo pode­mos afron­tar esta situa­ción y adap­tar­nos a una reali­dad cam­bian­te? ¿Qué alter­na­ti­vas, indi­vi­dua­les y colec­ti­vas, están ya ponién­do­se en mar­cha en dife­ren­tes luga­res para “tran­si­cio­nar” hacia comu­ni­da­des resi­lien­tes y mode­los de vida más sos­te­ni­bles? ¿Qué nue­vas his­to­rias y expe­rien­cias pue­den mar­car el futu­ro de nues­tros barrios, pue­blos y ciu­da­des? ¿Cómo pode­mos dar los pri­me­ros pasos para crear una eco­no­mía que pro­mue­va la jus­ti­cia social y la armo­nía con el pla­ne­ta y entre noso­tros mis­mos?

¿Porqué es necesario un documental como este?

Vivi­mos en tiem­pos de gran incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca, social y eco­ló­gi­ca, así como de un poten­cial colap­so de nues­tra civi­li­za­ción. Múl­ti­ples sis­te­mas pla­ne­ta­rios, esen­cia­les para la vida, tales como el cli­ma, los sue­los y los océa­nos, se están vien­do gra­ve­men­te alte­ra­dos, a la vez que los índi­ces de desigual­dad socio­eco­nó­mi­ca siguen cre­cien­do, gene­ran­do más pobre­za y exclu­sión. La huma­ni­dad, prin­ci­pal res­pon­sa­ble de esta situa­ción, se enfren­ta al mayor reto de su his­to­ria. En este con­tex­to, múl­ti­ples ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos están emer­gien­do en bus­ca de modos de vida acor­des a los lími­tes del pla­ne­ta, más equi­ta­ti­vos y soli­da­rios. Tra­ba­jan­do a dife­ren­tes esca­las y en dife­ren­tes ámbi­tos, para trans­for­mar la cri­sis sis­té­mi­ca en una gran opor­tu­ni­dad de redi­se­ñar nues­tra cul­tu­ra. Aho­ra más que nun­ca, estas his­to­rias, cuyos pro­ta­go­nis­tas son per­so­nas corrien­tes, como tú y como yo, deben visi­bi­li­zar­se. Es nece­sa­rio que la masa crí­ti­ca de ini­cia­ti­vas trans­for­ma­do­ras aumen­te para hacer que este pro­ce­so de tran­si­ción socio­eco­ló­gi­ca ten­ga un gran impac­to. Nece­si­ta­mos conec­tar­nos, apren­der los unos de los otros, expe­ri­men­tar,  ins­pi­rar a una par­te impor­tan­te de la pobla­ción y pasar a la acción.

Características del documental

Algunas de las características principales de son:

Par­te de un con­tex­to de cri­sis sis­té­mi­ca y poten­cial colap­so.

Pre­sen­ta ini­cia­ti­vas de tran­si­ción socio­eco­ló­gi­ca en un sen­ti­do amplio: ener­gía, eco­no­mía, ali­men­ta­ción, edu­ca­ción y gober­nan­za.

Se foca­li­za en los pro­ce­sos de cam­bio a nivel eco­ló­gi­co, eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral, así como de rege­ne­ra­ción y cons­truc­ción de resi­lien­cia.

Pone el foco tan­to en la tran­si­ción exte­rior (colec­ti­va) como en la inte­rior (per­so­nal).

Ana­li­za el reco­rri­do de las ini­cia­ti­vas (situa­ción de par­ti­da, avan­ces, retos…) des­de las viven­cias de sus pro­ta­go­nis­tas.

Pre­sen­ta las expe­rien­cias de una for­ma coral, fiján­do­se en sus inter­de­pen­den­cias y uni­dad en el mar­co del pro­ce­so de trans­for­ma­ción.

Adop­ta una visión pro­po­si­ti­va y de posi­bi­li­dad, que de valor a los apren­di­za­jes y a las cele­bra­cio­nes.

Pre­ten­de cubrir la mayor diver­si­dad posi­ble de ini­cia­ti­vas, tan­to por esca­la como por ámbi­to y dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca.

A nivel de tra­ta­mien­to, la pro­pues­ta de gra­ba­ción y rea­li­za­ción ten­drá en cuen­ta la diver­si­dad lin­güís­ti­ca, per­so­nal (géne­ro, edad…) y de con­tex­to (urbano/rural) de cada ini­cia­ti­va y de las per­so­nas inte­gran­tes.

Equipo

El documental está dirigido y coordinado por:

Agustí Corominas

Rea­li­za­dor de docu­men­ta­les para ins­ti­tu­cio­nes, cine y con más de 20 años de expe­rien­cia. Ha tra­ba­ja­do para dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes.

Juan del Río

Bió­lo­go y edu­ca­dor para la sos­te­ni­bi­li­dad. Coor­di­na­dor de Red de Tran­si­ción y miem­bro del pro­yec­to Muni­ci­pa­li­ties in Transition. Acti­vis­ta y escri­tor. Autor de la “Guía del movi­mien­to de tran­si­ción”.
Más infor­ma­ción en: http://juandelrio.net.

También forman parte del equipo:

Mario Chaparro

Licen­cia­do en comu­ni­ca­ción audio­vi­sual y dise­ña­dor web. Ilus­tra­dor y pin­tor voca­cio­nal. Com­pro­me­ti­do con el pro­yec­to de la Red de Tran­si­ción, de la cual for­ma par­te.

Quim Muntané

Ambien­tó­lo­go y geó­gra­fo. Tra­ba­ja como con­sul­tor ambien­tal y ges­tor de pro­yec­tos. Impli­ca­do en acti­vis­mo cul­tu­ral y ambien­tal en dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes.

Llorenç Torrades

Direc­tor de Babuin Media, empre­sa dedi­ca­da a la pro­duc­ción audio­vi­sual. Ha cola­bo­ra­do con dis­tin­tas tele­vi­sio­nes y pro­duc­to­ras par­ti­cu­la­res en pro­yec­tos audio­vi­sua­les.

¿Quieres saber más?

Descarga el dossier del proyecto en el idioma que prefieras.